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Excel entrenamiento 100 km

Discussione in 'Entrenamiento, recuperación, nutrición...' iniziata da David D. (ESP 28350), 29 Agosto 2017.

  1.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

    Juan carlos G. (ESP)

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    Me parece genial el Excel. Fabuloso. Solo me entra en duda el uso de MTB. ¿No es mejor quizás bicicleta de carretera que permite controlar más los ritmos y quizás (a mi modo de ver) trabajar más la fuerza al llevar desarrollos más duros?. ¿Es equivalente MTB a carretera?
  2.  
    Alejandro P. (ESP)

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  3.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Puse MTB por la similitud con el terreno por donde puedes moverte (sin pasarse porque tienes que mantenerte en el umbral) y por la seguridad tuya al no salir a la carretera, aunque accidentes también puedas tener. El entrenamiento cruzado es solo para hacer tiempo de trabajo en el umbral aeróbico, por lo que si eres capaz de estar hasta 4-5 horas nadando continuamente, también valdria. La fuerza siempre mejor con el deporte en el que vayas a competir, en este caso carrera, y ya la trabajamos con las cuestas y las tiradas por montaña, asi como con el trabajo de series. Aunque mejor primero desarrollar la misma en el gimnasio y luego ya transferirla a la carrera.
    Puedes hacerlo con una de carretera si lo prefieres. Yo solo busco hacer el tiempo que pone en la zona del umbral aeróbico, el ritmo o kms es secundario.
    Y no, no es equivalente la mtb con la de carretera. Peso, ruedas, cadencia, equilibrio, desarrollos.
    A Iñigo O. (ESP 20720) e Juan carlos G. (ESP) piace questo messaggio.
  4.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

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    Sí, sí bueno a eso me refiero con el entrenamiento entre dos bicis. Para mi la MTB la veo más indicadas para hacer potencia e incluso series, ya que cualquier cuesta de MTB (al menos en mi zona) te va a poner las pulsaciones a 1000. Por otra parte la carretera te permite controlar mejor en modo más aeróbico. Realizando las dos, a mí me cansa más la carretera a la larga (puntualmente es más agónica la MTB) ya que estás todo el rato pedaleando y la bici siempre te pide más por lo que usas siempre el desarrollo más duro posible.
  5.  
    Luis R. (ESP 19001)

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    Un dia de cada. como a capucha en el cortavientos. Joder que cuadriculados sois!!!! ;);)
  6.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Si en tu zona tienes cuestas que te van a sacar por mucho de la zona, pues usa la de carretera, o bien puedes subir con un desarrollo mas relajado y que te permita no irte por mucho de la zona. En mi zona tengo muchos kilómetros por zonas sin apenas variaciones.
    Cuando se corre en la tirada larga es lo mismo, aunque estes trabajando en tu umbral aerobico, al llegar a una cuesta las pulsaciones se disparan, el reto es subir tranquilo e intentar que estas no llegen al umbral anaeróbico, igual que si estarías en una carrera ultra. Por ejemplo mantener a 145ppm y que no se vayan mas haya de 165ppm.
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  7.  
    David D. (ESP 28350)

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  8.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

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    ¿Y ya siguiendo con debate?. Cómo planteas el tema de hacer al revés...me explico, usar la bici para "alcanzar" entrenamientos de altas pulsaciones y tiempo razonablemente corto por contra para la bici (máx 2h o similar) y por contra ir más relajado en entrenos de carrera a pie con entrenamientos de al menos 1.30h?. Para mí es más fácil alcanzar pulsaciones altas en la bici, no me digas porque ;-).

    Como dices, en mi zona no hay una cuesta de MTB que no tenga puntos del 20% con mal piso que te pongan las pulsaciones a 1000!
  9.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    El Principio de especificidad nos dice que debemos entrenar las cualidades físicas en las condiciones concretas que nos demanda la competición.
    Lo del entrenamiento cruzado es para los que sois mas propensos a lesiones u os gusta otros deportes y asi poder combinarlos. Si competimos en carrera, lo mas lógico es entrenar corriendo, al igual que si nado o si hago bicicleta. Lo del triatlón es caso aparte porque no son 3 deportes, es un deporte con 3 secciones distintas, que no es lo mismo.
    Por funcionar si que lo haría, pero no es lo mas idóneo. La musculatura hay que adaptarla a la carrera y no a la bici. Puedes usarte como laboratorio y ver que ocurre y luego nos comentas.
    Yo el 30 de este mes voy a hacer una carrera de 47km de monte y no he corrido ni un km en la montaña :) He hecho muchas cuestas en asfalto y las tiradas largas por caminos y de 2h como máximo. Me hago de laboratorio y veremos como me funciona.
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  10.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

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    Jajaja...gracias Jose Antonio, yo también llevo un par de años haciendo pruebas, como probar la periodización inversa y con la fuerza seguir llevándola hasta en épocas de competición (aumentando sesiones). Los largos en bici, y corriendo no más de 1:30h en asfalto y no más de 3h en trail.

    Comentaba lo de realizar los entrenes duros en bici (de altas pulsaciones) para evitar así sobrecargar la musculatura ya que que en sprints y demás la carga a la que se ven sometidos los músculos es brutal y te puede perjudicar a lo que tu buscas entrenar en el caso de un ultra trail que son tiradas largas a ritmos más moderados que ahí sí debes hacerlos corriendo. Creo que eso puede ser una buena idea.
  11.  
    Iñigo O. (ESP 20720)

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    Vas a Ezcaray no?
  12.  
    Luis R. (ESP 19001)

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    Yo soy de poco entreno cruzado, pero entreno mucho en condiciones diferentes a las carreras que hago. Me gustan las carreras con mucha montaña, cosa que aquí no tengo cerca para entrenar.
  13.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Recuerda que aunque sean ultras, estas siguen siendo carreras de velocidad. Las gana el mas rápido, no el mas resistente. Por lo que el trabajo de velocidad también es importante. Y sobre todo a adaptar los músculos a correr rápido.
    El trabajo de fuerza prevendra las sobrecargas corriendo. Fortalecemos el chasis y luego le damos caña.
    Si haces periodización inversa ya sabes que empieza con mucha intensidad.
    Exacto, se hace trabajo de fuerza hasta en periodos de competicion, así como entrenos mas rápidos en este periodo.


    Si, iré.
  14.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Yo no hago nada de entreno cruzado. Y me gusta que tenga monte, pero en el que pueda correr mucho. No me gustan las carreras técnicas o en esas que tienes que andar mas que correr.
    Hago muchísimo hit, en cuestas también, así como como trabajo en sweet spot. Tiradas largas pocas y mas rápidas.
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  15.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

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    A eso estoy tendiendo yo últimamente. No se si es el paso de los años, pero quiero optimizar el tiempo al máximo.
  16.  
    Luis R. (ESP 19001)

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    El tiempo es limitado.
  17.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Pues comprad un medidor de potencia para optimizarlo mas. Para trail viene bien para saber en que zonas trabajas. Aquí tanto el ritmo, como las pulsaciones no son muy fiables.
    Y luego con buen software de análisis de estos datos para afinar mas.
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  18.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

    Juan carlos G. (ESP)

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    Eso me falta jajajaja.....pero lo apunto como futuro regalo.

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