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  1.  
    Alberto B. (ESP 19005)

    Alberto B. (ESP 19005)

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    En el foro tenemos estupendos y variados sistemas de entrenamiento para atacar objetivos que pueden ser muy ambiciosos pero veo que falta indicar cómo y de que manera atacar los cimientos, la "base".

    Nos ponemos en situación de inicio de temporada o salida de lesión.
    ¿como empezamos? ¿que hacemos?

    Lo más habitual, y que hacemos o intentamos hacer muchos, es tomarse las cosas con calma al principio: ritmos muy suaves, terreno muy fácil, aprovechar para mejorar técnica, salidas cortitas, aguantar la tentacion de darse caña que muchas veces pide la cabeza, etc, ...sin olvidar de poner a tono el resto: core, algo de fuerza, etc..

    Mi pregunta es: ¿cual seria el momento apropiado para empezar a "darse caña"? ¿Cómo llegar a ese momento?

    No parece sensato atacar series de Billart así de primeras ¿o si?
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  2.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

    Juan carlos G. (ESP)

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    Pues yo voy a dar mi opinión en base a la experiencia. Al principio pensaba así, salidas tranquilas, largos suaves, para coger "base" o fondo....pero llevo ya años que no, que tras el parón, o lesión, lo primero es fuerza y sesiones cortas vivas o de series (pero sin forzar a tope) y poco a poco ir aumentando el volumen.

    El motivo, creo que son dos: uno es ir cogiendo fuerza y velocidad para luego cuando pasemos a las tiradas y fondo tener ese momento de chispa más....y segundo por el mental.....si empiezas ya con tiradas largas y tranquilas cuando tienes el objetivo a 6 meses.....cuando vayas a llegar ya estarás muy cansado mentalmente de hacer tantas tiradas largas.

    Esto es al menos lo que me dice mi experiencia.
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  3.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    La pretemporada es una forma de llamar al Periodo General.

    Pues dependera mucho de cuanto tiempo has estado sin hacer nada, no es lo mismo descansar una semana, que dos o que tres. Tambien de si esas semanas no has hecho absolutamente nada de deporte o has estado haciendo otro deporte alternativo a correr, bicicleta, natacion, etc.
    En cuanto a las lesiones, tambien dependera de que clase de lesion sea, no es lo mismo una que te ha mantenido sin hacer deporte durante toda la lesion, a otra que no te ha permitido hacer otra clase de deporte, aquarunning, bicicleta, natacion, etc.

    Despues de salidas de lesion o de tiempo parado por el descanso veraniego o cuando sea, se suelen usar los mesociclos Introductorios o entrantes.
    Estos mesociclos nos hacen adquirir la forma suficiente para poder tener un inicio del plan a desarrollar con plenas garantias.
    Normalmente suele ser de 4-8 semanas, todo dependera del nivel de forma con el que empieces.
    El trabajo es aerobico suave, con pequeños toques de intensidad hacia el final del mesociclo, con trabajo de fuerza general y compensatoria, asi como de tecnica.

    Una vez tengamos el suficiente volumen, asi como la minima fuerza y la minima tecnica, ya empezariamos con el plan en si. O sea ya podriamos empezar a ir poco a poco subiendo la intensidad o a darnos caña con cabeza.

    En caso de no tener un objetivo relativamente cercano, se podrian hacer bloques para mejorar diversos deficit que tengamos. Si tenemos mala tecnica, nos centramos mas en ella, o bien subir la VAM o el Umbral del Lactato o la fuerza, etc.
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  4.  
    Jose Antonio L. (ESP ES)

    Jose Antonio L. (ESP ES)

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    Yo soy de tu misma opinion, pero no toda la gente soporta de la misma empezar con ritmos altos aunque no sean a tope. Para esos es mejor el empiece de toda la vida y una vez tengas la base pues a darse caña si es lo que se quiere.
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  5.  
    Juan carlos G. (ESP) #2

    Juan carlos G. (ESP)

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    Como dices, es difícil empezar metiendo caña, pero piensa también que son entrenamientos cortos. Y tampoco debes empezar el primer día a mil, más que nada porque la musculatura tiene que volver a "hacerse", probablemente estés con algo de más de peso....

    Para un atleta de nivel puede marcar la diferencia, pero para alguién del montón como yo, solo el hecho de no estar 40 semanas del año y en todas con entrenamientos relativamente tan largos ayuda y mucho!
  6.  
    Luis R. (ESP 19001)

    Luis R. (ESP 19001)

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    A base de no arrancar nunca...siempre empezando.

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